Isaac Soca Torres, La cuestión prejudicial europea. Planteamiento y competencia del Tribunal de Justicia, J.M. Bosch Editor, 2016

Isaac Soca Torres, La cuestión prejudicial europea. Planteamiento y competencia del Tribunal de Justicia, J.M. Bosch Editor, 2016

 

La presencia de la normativa de la Unión Europea es cada vez más acentuada en la ordenación de la vida económica y social de sus Estados miembros. De acuerdo con esta tendencia, las dudas sobre la aplicación e interpretación de disposiciones del ordenamiento jurídico europeo han ido igualmente en aumento. Ello se hace especialmente patente en el ámbito de la litigiosidad, pero también en otros, como por ejemplo en la práctica administrativa.

Con la finalidad de que sean resueltas esas dudas, en la actualidad llegan numerosas peticiones prejudiciales al Tribunal de Justicia. Sus instantes son no solamente juzgados y tribunales estatales, sino también entes de naturaleza muy variada, encargados de aplicar y hacer efectivo el Derecho europeo, tales como órganos arbitrales o administraciones públicas.

Es precisamente esta proliferación de las cuestiones prejudiciales la que obliga a todos los operadores jurídicos, e incluso a los particulares, a dotarse de herramientas que permitan hacer frente al procedimiento y actuar ante el Tribunal de Justicia de la forma más eficaz y segura posible.

En la presente monografía se analiza de forma exhaustiva el desarrollo procesal de las peticiones prejudiciales y, muy especialmente, la problemática que genera su planteamiento por parte de determinadas instancias no adscritas a la estructura judicial de los Estados miembros. Además de aspectos normativos y doctrinales, en la obra se sistematiza una rica casuística sobre la materia a fin de proporcionar soluciones útiles en la práctica forense.

Isaac Soca Torres. Doctor en Derecho por la Universitat Ramon Llull, Facultad de Derecho de ESADE, con la calificación de sobresaliente cum laude (2015). Su tesis doctoral se gestó en el marco de un programa de doctorado sobre Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y de la Empresa de la Universitat Ramon Llull, la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia de Comillas.

Es también Licenciado en Derecho (2005) y en Historia (1999) por la Universitat de Barcelona.

Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Council of theBars and LawSocieties of theEuropeanUnion.Su dedicación profesional se centra especialmente en las áreas del Derecho civil, mercantil y societario.

Ha ostentado la dirección letrada en multitud de procesos judiciales y arbitrales, tanto en el ámbito estatal como internacional, siendo de destacar las intervenciones en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desempeña también funciones de árbitro.

Imparte cursos, seminarios y conferencias en variadas instituciones y centros universitarios.

Es autor de distintos artículos doctrinales y de capítulos de libro en publicaciones especializadas.

EXTRACTO DEL ÍNDICE

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. EL ÁMBITO DE USO DEL CONCEPTO DE ÓRGANO JURISDICCIONAL: LA CUESTIÓN PREJUDICIAL

CAPÍTULO II. LA DELIMITACIÓN JURISPRUDENCIAL DEL CONCEPTO DE ÓRGANO JURISDICCIONAL: MÁS ALLÁ DEL TEXTO DE LOS TRATADOS

CAPÍTULO III. LA RESTRICCIÓN DEL CONCEPTO DE ÓRGANO JURISDICCIONAL: JUZGADOS Y TRIBUNALES SIN JURISDICCIÓN

CAPÍTULO IV. LA EXPANSIÓN DEL CONCEPTO DE ÓRGANO JURISDICCIONAL: ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS CON JURISDICCIÓN

CAPÍTULO V. EL CONCEPTO DE ÓRGANO JURISDICCIONAL EN LA DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

EPÍLOGO

RELACIÓN DE ÓRGANOS ESTUDIADOS

JURISPRUDENCIA

BIBLIOGRAFÍA

Lasă un răspuns

Te rog autentifică-te folosind una dintre aceste metode pentru a publica un comentariu:

Logo WordPress.com

Comentezi folosind contul tău WordPress.com. Dezautentificare / Schimbă )

Poză Twitter

Comentezi folosind contul tău Twitter. Dezautentificare / Schimbă )

Fotografie Facebook

Comentezi folosind contul tău Facebook. Dezautentificare / Schimbă )

Fotografie Google+

Comentezi folosind contul tău Google+. Dezautentificare / Schimbă )

Conectare la %s

%d blogeri au apreciat asta: